PROGRAMAS » PROGRAMA DE ANIMACIÓN LECTORA
Animación lectora

PROGRAMA DE ANIMACION A LA LECTURA

JUSTIFICACIÓN: Durante varios cursos hemos constatado como una experiencia muy positiva para nuestros alumnos la visita a  bibliotecas y la participación en los diferentes programas que la Fundación Germán Sánchez Ruipérez y las Bibliotecas Municipales ofertan. Además este año completaremos con la visita del Bibliobús una vez al mes al colegio. Con este programa nos proponemos no solo continuar con estas actividades, sino ampliarlas utilizando la biblioteca del colegio y haciendo partícipes a todos los alumnos del centro sea cual sea su nivel de lectura.

OBJETIVOS Y ACTIVIDADES TIPO:

• Despertar y aumentar el interés por escuchar cuentos.
  • Realizar actividades de acercamiento y uso de recursos disponibles en las bibliotecas de nuestro entorno
  • Dar la oportunidad de que nuestros alumnos se integren en otros entornos para su enriquecimiento personal.
  • Favorecer la atención de nuestros alumnos en periodos más amplios y diversos entornos.
  • Visitar las bibliotecas municipales donde se ofrecen cuenta-cuentos para nuestros alumnos y la posibilidad de permanecer en ella haciendo uso de los recursos, con una frecuencia de una vez al mes.
  • Solicitar préstamo de cuentos para el uso en el aula.
  • Desarrollar estrategias de escucha activa y atencionales, que potencien habilidades necesarias para realizar una escucha eficaz.
  • Realizar talleres relacionados con el mundo de los cuentos en el aula: creación de personajes, marcapáginas creativos, figuras modelados en plastilina, dramatizaciones, canciones ambientadas en lecturas, aplicaciones informáticas…
  • Trasladar a las familias el que fomenten en los niños el gusto por los libros y que lleven a sus hijos a las bibliotecas.

ALUMNOS A LOS QUE SE DIRIGE: Todos

PROFESIONALES IMPLICADOS: Profesores tutores

TEMPORALIZACIÓN: Una vez a la semana en la biblioteca del centro. Una actividad mensual en la FGSR y/o en la Bebeteca, y mensualmente el Bibliobús.

EVALUACIÓN: Al finalizar el curso en la Memoria final