PROGRAMAS » Taller de cocina
Cocina

JUSTIFICACIÓN:

Se aprende a través del contacto y relación directa con el entorno que nos rodea, por ello el centro escolar ha de ofrecer experiencias que faciliten este contacto. En este sentido el taller de cocina es un espacio privilegiado que se ofrece a nuestro alumnado para aprender. El objetivo de este Taller es fomentar la autonomía personal favoreciendo una alimentación equilibrada entre los jóvenes y, mostrar cómo comer de forma saludable tiene un impacto positivo en la salud evitando la obesidad.

• Adquirir hábitos de higiene y salud personal relacionados con la alimentación.
  • Adquirir hábitos de autonomía personal.
  • Conocer algunos de los utensilios que se utilizan habitualmente en la cocina.
  • ·        Desarrollar el sentido crítico para comer lo adecuado sin dejarse llevar por la publicidad o la moda.
  • Reflexionar y ser conscientes del peligro que entraña manejar algunos aparatos de la cocina.
  • Participar activamente en la elaboración de recetas de cocina.

ACTIVIDADES:

• Explicación previa del proceso a seguir en cada receta.
  • Presentación de los ingredientes y de los utensilios a utilizar.
  • Elaboración de cada receta en la cocina del espacio “el apartamento”
  • Presentación de los pictogramas que ayudan a identificar cada ingrediente, utensilio y modo de hacerlo.
  • Elaboración de un cuadernillo con las recetas, escritas y/o con pictogramas.

ALUMNOS A LOS QUE SE DIRIGE: Alumnado de TVA

PROFESIONALES IMPLICADOS: Profesorado tutor y de talleres

TEMPORALIZACIÓN: Una sesión semanal a lo largo del curso

LUGAR DE REALIZACIÓN: Espacio de “La cocina” dentro del “apartamento”