PROGRAMAS » Programa de Estimulación Sensorial
Programa de Estimulación Sensorial

FUNDAMENTACIÓN: Este programa pretende trabajar con los alumnos sensaciones y percepciones del propio cuerpo y de la realidad exterior. Percibir e interiorizar objetos, personas y situaciones ampliando el campo perceptivo visual. Experimentar, percibir e interiorizar sensaciones auditivas, hápticas, olfativas, gustativas, vibratorias y relacionadas con el movimiento.

Estimulación Visual:

· Mejorar la eficacia visual, considerando las diferentes funciones visuales.

· Mejorar actitudes y la motivación para fijarse y explorar el entorno próximo.

· Optimizar el uso del resto visual del alumno, potenciando estrategias a la hora de utilizarlo.

· Fomentar la capacidad de imitación y respuesta.

· Mejorar el control muscular y postural de los órganos otras situaciones de la vida diaria.

Estimulación Auditiva:

· Hacer tomar conciencia al niño del mundo de sonidos en el cual está inmerso.

· Reconocer, discriminar e interpretar estímulos auditivos asociados experiencias previas.

· Reconocer diferentes instrumentos musicales.

· Ampliar el grado de memorización del niño a través de la modalidad auditiva, tanto en evocación, reproducción verbal y retención.

· Desarrollar la habilidad de diferenciar sonidos.

· Discriminar sonidos componentes del habla.

· Escuchar y disfrutar con la música

Estimulación Táctil:

· Hacer que los niños sean conscientes de las partes sensibles de sus manos.

· Posibilitar el movimiento y la apertura de las manos, de modo que se potencie la actividad de las mismas.

· Ayudar al niño a desarrollar la posibilidad de sujetar cosas, cogerlas y dejarlas caer voluntariamente.

· Experimentar que determinadas cosas tienen un tacto característico.

Estimulación olfativa-gustativa:

· Sentir olores y sabores de diferentes sustancias.

· Acercar distintas sensaciones olfativas y esperar respuestas de agrado o desagrado.

· Mejorar la capacidad y habilidad respiratoria.

· Probar diferentes sabores y texturas para que muestre sus preferencias.

· Favorecer la deglución, y si es posible la masticación, como actividad prefónica que potencia y desarrolla los músculos que intervienen en la fonación.

· Mejorar el control de la succión y deglución.

Estimulación somática:

· Descubrir el sentimiento del propio cuerpo a través de toda su superficie.

· Desarrollar mecanismos que favorezcan diferentes percepciones a través de toda la superficie del cuerpo.

· Contribuir al registro y asimilación, por parte del niño, de los estímulos procedentes del entorno.

· Ofrecer ayudas directas, a través de una estimulación intencionada, para la localización de las diferentes partes del cuerpo.

· Aprender a registrar y asimilar los estímulos del entorno próximo.

Estimulación vibratoria:

·Aprender a captar fenómenos acústicos de manera corporal.

· Ayudar a los alumnos a oír y sentir la música a través de vibraciones

sensibles.

· Aprender a sentir las diferentes partes de su cuerpo en una colchoneta con vibración.

Estimulación vestibular:

· Proporcionar puntos de referencia sobre su cuerpo a partir de estímulos vestibulares.

· Asociar experiencias visuales, táctiles y propioceptivas con los movimientos del propio cuerpo.

· Capacitar de forma gradual a los alumnos para que adopten actitudes

posturales (con sus limitaciones y posibilidades) adecuadas a las actividades cotidianas, para un control progresivo del cuerpo y de las propias funciones, tolerando las diferentes posturas del propio cuerpo y el cambio postural (de decúbito prono a decúbito supino y viceversa, de un lado a otro, etc.)

· Favorecer la diversión y alegría del niño a través de diferentes movimientos.

· Reforzar las reacciones de equilibrio y favorecer el desarrollo de las que no han aparecido.

ACTIVIDADES: Se establecen unas actividades tipo adecuadas a cada niño y a cada aparato y/o elemento del aula multisensorial.

ALUMNOS A LOS QUE SE DIRIGE: Alumnos más afectados de EBO I, EBO II  y TVA.

PROFESIONALES IMPLICADOS: Tutores y fisioterapeutas.

TEMPORALIZACIÓN: Dos sesiones semanales (en función de los alumnos)

LUGAR: Aula de Estimulación sensorial

EVALUACION: Se realizará un seguimiento trimestral en las sesiones de evaluación de cada etapa. Los acuerdo adoptados y las modificaciones oportunas se incluirán en la memoria de final de curso