PROGRAMAS » Programa de Habilidades Sociales
Habilidades sociales

PROGRAMA DE HABILIDADES DE INTERACCION SOCIAL

FUNDAMENTACIÓN: Con este programa se pretende mejorar las relaciones de nuestros alumnos entre sí y con los adultos para interactuar de forma efectiva y satisfactoria. Se trata por tanto de ofrecer a todos los alumnos modelos adecuados de comportamiento que faciliten el conocimiento de sí mismos y de los demás y mejoren su autoconcepto; que favorezcan la relación con los demás mediante la reciprocidad, la empatía, la colaboración y la cooperación; que sirvan de autocontrol y regulación de la propia conducta; y  que sirvan de apoyo emocional y fuente de disfrute.

• Que los alumnos adquieran y dispongan de un repertorio de conductas de interacción básicas necesarias para interactuar con otras personas en el contexto social cotidiano.
  • Que los alumnos inicien, desarrollen y mantengan relaciones positivas y satisfactorias con sus iguales que les posibiliten tener amigos.
  • Que los alumnos, al interactuar con otras personas, inicien mantengan y finalicen conversaciones.
  • Que los alumnos solucionen, por ellos mismos de forma constructiva y positiva, los problemas interpersonales que se les plantean en su relación con los otros.
  • Que los alumnos logren una interacción social positiva con los adultos de su entorno.

AREAS:

• Habilidades básicas de interacción social: sonreír y reír, saludar , presentarse, favores, cortesía y amabilidad
  • Habilidades para hacer amigos: Reforzar a los otros, iniciaciones sociales, unirse al juego con otros, ayuda, cooperar y compartir
  • Habilidades conversacionales: Iniciar, mantener y finalizar conversaciones, unirse a la conversación de otros, conversación en grupo.
  • Habilidades relacionadas con los sentimientos, emociones y opiniones: autoafirmaciones positivas, expresar emociones, recibir emociones.
  • Habilidades de solución de problemas interpersonales: Identificar problemas, buscar soluciones, anticipar consecuencias.
  • Habilidades para relacionarse con los adultos: cortesía

ALUMNOS A LOS QUE SE DIRIGE: Todos

PROFESIONALES IMPLICADOS: Personal docente y no docente

TEMPORALIZACIÓN: Durante todo el curso

COORDINACIÓN: Orientador y Trabajadora social

Las actividades se diseñarán y evaluarán en la CCP.